La joven de 18 años permanece en el Intensivo del HRO y su situación es delicada.

En el Hospital Regional de Occidente permanece una de las pacientes.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Luego de la tragedia del 15 de septiembre (15S), en la que murieron 9 personas en una estampida humana tras los conciertos de Independencia en la zona 9 de Xela, el Hospital Regional de Occidente (HRO) reportó el ingreso de seis personas heridas.

Cuatro días después del hecho, en el centro asistencial permanece una señorita de 18 años, originaria de Salcajá, Quetzaltenango, quien se encuentra en la Sala del Intensivo B con ventilación mecánica y con un cuadro clínico delicado, informó María del Carmen Sajquim, comunicadora social del HRO.

Sajquim añadió que cuatro de los pacientes ya tuvieron egreso con tratamiento, mientras que uno salió contraindicado para seguir su proceso de recuperación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Nueve personas perdieron la vida en los conciertos de Independencia realizados en la zona 9 de Xela.

Luto Nacional
El Gobierno declaró tres días de duelo nacional por la tragedia en Xela, esto mediante un Acuerdo Gubernativo firmado por el presidente Alejandro Giammattei.

En redes sociales, tres días después del hecho, el mandatario lamentó la pérdida de vidas y se solidarizó con las familias de las víctimas.

«El Ejecutivo mantiene su firme disposición de colaborar en la investigación para esclarecer y deducir responsabilidades para evitar tragedias en el futuro. Esto no puede volver a ocurrir», mencionó el gobernante.