La fiesta patronal de Xela en honor a la Virgen del Rosario inició este miércoles, mañana se realizará la procesión de traslado alrededor del Parque Central.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La ciudad de Quetzaltenango ha comenzado a vivir su fiesta patronal que cada año se celebra a finales de septiembre y durante todo octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

Este miércoles, en la Catedral Metropolitana de Los Altos iniciaron las actividades de la fiesta patronal con la eucaristía para los niños por nacer, dedicada especialmente a las mujeres en estado de gestación.

Posteriormente inició la tradicional bendición y consagración de los niños a la Virgen, para lo cual la imagen fue trasladada a la nave central del templo, comentó Mayra Cobar, de la Asociación de la Santísima Virgen del Rosario.

Por la tarde la Virgen regresará a su capilla, donde será preparada para las actividades de mañana.

De regreso a las calles
Este año, la feligresía católica ha mostrado su alegría porque se retoman actividades que en los últimos dos años se habían suspendido por la pandemia.

Una de ellas es la tradicional procesión de traslado de la imagen de su capilla al Altar Mayor de la Catedral, la cual recorrerá nuevamente el Parque Central altense este jueves 22 de septiembre.

Iniciará a las 11 horas, y previo se realizará una eucaristía en el mismo templo a las 9 horas.