Tras dos años y 4 meses en el cargo, y en medio de una ola de violencia, Erick Tzun renunció como gobernador departamental de Quetzaltenango.

Erick Tzun dejará el cargo de gobernador del 1 de octubre.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este viernes, Erick José Mario Tzún De León oficializó que renunció como gobernador departamental de Quetzaltenango.

Tzun, quien el 22 de mayo de 2020 fue juramentado por el Ejecutivo, indicó que presentó su renuncia ante el presidente Alejandro Giammattei el pasado 13 de septiembre, la cual fue aceptada. Su marcha se hará efectiva a partir del 1 de octubre.

“La información que se ha rumorado sobre mi renuncia es cierta, el 13 de septiembre presenté mi renuncia irrevocable, por situaciones personales tomé esta decisión, una decisión que no fue fácil”, indicó Tzun, muy allegado al diputado oficialista Duay Martínez.

El funcionario afirmó que se marcha con la frente en alto, pues aseguró que la inversión ha crecido en el departamento, así como la ejecución. “En 2019, el Codede tenía Q128 millones y se ejecutaba el 60 o 65 por ciento, para el 2023 se han dejado Q167 millones y más del 96 por ciento de ejecución”, refirió.

Ola de violencia
La marcha del gobernador se da en medio de una ola de violencia que en las últimas semanas ha dejado varios muertos en la ciudad de Quetzaltenango, principalmente en la zona 3 altense donde se han registrado ataques armados.

Tzun dijo que dichos hechos armados han sido “aislados a la seguridad ciudadana”.

La renuncia también se da en medio de una tragedia durante las fiestas de Independencia, en la cual fallecieron 9 personas tras una estampida humana en la zona 9 de Xela, al finalizar una serie de conciertos.

El proceso para elegir a un nuevo gobernador de una terna que se le debe presentar al presidente Giammattei ya está en marcha, aseguró Tzun.

Tzun asumió en mayo de 2020.