Desde filtros de vehículos hasta trapeadores son hallados por los trabajadores municipales en los drenajes de Xela. Ante el mal uso de la red de alcantarillas, lanzan una campaña de sensibilización.

El mal uso de la red de drenajes provoca taponamientos, señala la Dirección municipal de Drenajes y Alcantarillados de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La red de drenajes de la ciudad de Quetzaltenango debe ser utilizada sólo para el traslado de aguas servidas o aguas pluviales, no obstante, muchas personas no le dan el uso adecuado y lanzan diversos objetos que causan taponamiento y daños a la infraestructura.

Los trabajadores municipales de la Dirección de Drenajes y Alcantarillado de Xela han localizado en los drenajes diversos objetos que van desde trapeadores, juguetes, filtros de vehículos, restos de comida, botellas desechables, restos de waipe, pañales y principalmente grasa acumulada, que provocan el bloqueo del paso del agua.

“Hay tubos de 8 pulgadas que de tanta grasa, la cual se enfría y se vuelve sólida, se reducen a sólo 1 pulgada, lo que termina en un taponamiento”, refirió.

Cada día, esta Dirección atiende unos seis reportes de problemas en las alcantarillas de la ciudad, en su mayoría, unos 3 o 4, son taponamientos por el mal uso que la población le da a los drenajes.
Estas situaciones se dan principalmente en sectores cercanos a los mercados, donde hay talleres mecánicos y en colonias con muchas viviendas.

«Soy responsable con mi ciudad», es el nombre de la campaña que promueve el buen uso de los drenajes.

Ante esta problemática, la Dirección de Drenajes y otras dependencias lanzaron la campaña “Soy responsable con mi ciudad”, con la que buscan fomentar el cuidado y buen uso de la red de alcantarillas.

Juan Carlos Díaz, de Servicios Ambientales, refirió que la campaña buscan hacer conciencia en la población y en los usuarios.

Añadió que otra situación que afecta a la red de drenajes es cuando las personas tiran la basura a la calle o cuando deciden sacar sus bolsas de desechos un día antes de que pase el camión recolector.

Este es uno de los mensajes de la campaña.