Realizarán una investigación para profundizar en la inseguridad sexual que afrontan las niñas en aldea Las Majadas de Quetzaltenango, comunidad en la que se reporta un alto índice de embarazos a temprana edad.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A finales de 2021, como resultado de los diagnósticos comunitarios realizados por la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud, y Cohesión Social de la comuna de Xela, junto a epesistas de diversas universidades, se determinó que hay un alto índice de niñas y adolescentes embarazadas en la comunidad de Las Majadas de Quetzaltenango.

Los indicadores obtenidos fueron calificados como “relevantes y preocupantes” por Luis Cupil, encargado de la Oficina de Niñez de la Muni, quien añadió que en la comunidad esta situación se ve “como algo normal, algo cultural”.

Para profundizar en esta problemática y tener datos más detallados, se realizará la investigación “Situación de la inseguridad sexual de las niñas del cantón Las Majadas del municipio de Quetzaltenango” por parte de la Dirección del Sistema de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc), entidad que firmó este lunes una carta de formalidad con autoridades municipales para desarrollar el proyecto, junto a la organización El Refugio de la Niñez.

“La investigación está enfocada en determinar cuáles son los factores que propician la inseguridad sexual en las niñas en Las Majadas”, comentó Ludwin García, investigador del Dicunoc.

Agregó que a través de este proyecto buscan conocer los factores que inciden en la elevada cantidad de embarazos a temprana edad, “y también la investigación pretende establecer situaciones de agresión sexual en las niñas”, refirió.

Se espera que la investigación, en una primera fase, tomé de 2 a 3 meses, y luego se desarrolle una segunda fase y otros proyectos derivados del mismo en 2023.

Cupil añadió que con los datos a finales de año se espera dirigir el apoyo a esa comunidad a través del Plan Operativo Anual de la Oficina de la Niñez.