Por primera vez en Xela se realiza el Encuentro de Mujeres Exportadoras, con lo que se busca que mujeres empresarias se sumen a las exportaciones.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Conversatorios, conferencias, una feria de venta directa por catálogo, exposiciones por parte de 25 empresas y organizaciones, así como networking, es lo que engloba el Summit de Mujeres Exportadoras Xela, que se realiza este miércoles por primera vez en un centro de convenciones de la ciudad altense.

Este evento es impulsado por el Comité de Mujeres Exportadoras de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que este año ya realizó un evento similar en Cobán, Alta Verapaz, así como en la capital.

A través de este encuentro, señaló Aída Fernández, gerente del sector de Manufacturas y Servicios de Agexport, “buscamos encadenar a más mujeres a la exportación. Quetzaltenango es una zona muy productiva, con muchos alimentos que salen de acá, con servicios turísticos, economía naranja, y lo que queremos es que estas empresarias se sumen a la exportación”.

 

Agregó que a través de este evento también se pretende que tanto mujeres como hombres puedan iniciar su propio negocio a través de la feria de venta directa por catálogo.

Como parte del encuentro, se cuenta con la exposición de productos de los sectores de hecho a mano, alimentos, cosméticos, turismo, entre otros, por parte de 25 empresas y organizaciones lideradas por mujeres del occidente.

Entre los conversatorios preparados está “Artesano y diseñador, cómo construir relaciones saludables y duraderas”.

En este evento participan más de 200 mujeres y hombres, tanto en las conferencias, como en las exposiciones.