La mayoría de motoristas no suelen portar sus documentos, llevan más pasajeros de los permitidos o no portan casco, señalaron autoridades de tránsito tras operativo realizado en Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Un operativo de concientización y prevención dirigido a conductores de motocicletas realizó el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) en la 4a. calle de la zona 3 de Xela.

El fin de estas acciones, que son parte del programa “Motorista Responsable” de la PNC, es hacer conciencia en los conductores de moto sobre la importancia de usar adecuadamente el casco y llevar siempre sus documentos respectivos.

Sara Bolaños, jefa del Departamento de Tránsito de la PNC, comentó que la mayoría de pilotos no lleva licencia, tarjeta de circulación ni cargan casco, además, observaron casos en los que van más de 2 personas, incluso hasta 4, en una motocicleta, lo que es riesgoso.

“Lamentablemente hay una gran tarea por hacer con las unidades de educación vial en el municipio”, refirió Bolaños.

Como parte de este operativo, con apoyo de agencias de motocicletas, se regalaron cascos a personas que carecían de ellos o que ya necesitaban reemplazarlos.

Percances de motoristas son constantes
El mes anterior, los Bomberos Voluntarios reportaron un aumento de accidentes de tránsito que involucraban a motoristas. En algunas ocasiones llegaban a cubrir 5 percances de este tipo en un solo día.

En el Hospital Regional de Occidente, de los accidentes de tránsito que se atendían, el primer lugar lo ocupaban aquellos que involucran a motoristas, según el reporte del mismo mes.