Tres históricos chorros o llena cántaros de Xela ya tienen nueva imagen, como parte del proyecto de revitalización que impulsa la ahora ex Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, Alba Mercedes Choxom.

Alba Mercede Choxom busca completar el proyecto de revitalización de llena cántaros que inició cuando era Umial Tinimit.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A través del proyecto “Rememoración a llena cántaros de la ciudad de Quetzaltenango, Qul ja”, Alba Mercedes Choxom, ex Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, promueve la recuperación, revitalización y el reconocimiento de la historia de los chorros o llena cántaros que se ubican en diferentes sectores de la ciudad altense y que fueron las primeras fuentes de agua que abastecieron de agua al municipio.

Hasta el momento, Choxom, quien inició el proyecto cuando aún ocupaba el cargo de Umial Tinimit, ha entregado el remozamiento de tres chorros, los dos más recientes este viernes en el barrio Santa Ana, zona 1.

Dos chorros remozados se ubican en el barrio Santa Ana.

Tras ser remozados, los dos llena cántaros, fueron intervenidos por el artista visual Luigi González, quien plasma diseños enfocados en la naturaleza, el agua y la cosmovisión maya.

“A pesar de las circunstancias que han pausado el proyecto estamos contentos que poco a poco se vaya logrando”, refirió Choxom, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores, los vecinos y autoridades ediles.

Así se observa la revitalización del llena cántaro ubicado a un costado del oratorio de Santa Ana.

Este proyecto contempla la recuperación de un total de 10 llena cántaros, el próximo en ser intervenido se ubica en el sector de la salida de Almolonga y el siguiente en el sector de La Pirámide. Otros que serán remozados se encuentran en El Calvario, El Cenizal y en la zona 8.

Luigi González (primero de izq. a der.) es el artista visual encargado de las intervenciones de los chorros.