El nuevo gobernador Jesús Cifuentes, ex candidato a la Alcaldía por el partido oficial, aseguró que su prioridad será la seguridad. Mientras él asumía, en la zona 1 de Xela se registraba otro ataque armado.

Jesús Cifuentes, nuevo gobernador departamental de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Luego de la renuncia de Erick Tzun, quien deja el cargo como gobernador departamental de Quetzaltenango en medio de una ola de violencia, este lunes asumió el puesto Jesús Amílcar Cifuentes Arango, de 64 años.

Cifuentes, quien dirigió el Consejo Regional de Desarrollo Región VI y con experiencia en formación financiera, pues tiene 25 años en la banca en Quetzaltenango, tiene el reto de atender el tema de inseguridad, que se ha incrementado en las últimas semanas en la ciudad de Quetzaltenango.

De hecho, justo en el momento en el que él estaba reunido con Tzun para asumir el cargo, en la zona 1 de Xela se registraba el quinto ataque armado en un mes en la ciudad altense.

Cifuentes aseguró que el tema de seguridad será el prioritario de su gestión. “Es una de las áreas que más nos preocupan, venimos muy claros que (la seguridad) es prioridad para la administración de Gobernación. Como quetzaltecos estamos preocupados que se den este tipo de acciones”, refirió.

De momento Cifuentes no promoverá cambios en los mandos de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, pues les dará “el beneficio de la duda”.

“Se deben realizar estrategias más activas, modernas y de mayor impacto porque no podemos permitir que esto suceda en Quetzaltenango. Estamos citando a las fuerzas de seguridad para que utilicemos una ruta que nos permita tener información y acciones que den una respuesta inmediata a estos hechos”, indicó.

Cifuentes, ex candidato a la Alcaldía de Xela por el partido Vamos, ya ocupa el cargo de gobernador, en sustitución de Erick Tzun.

Ex candidato a jefe edil
Para ser electo como gobernador, Cifuentes aseguró que pasó por el proceso ante Sociedad Civil, fue entrevistado y presentó su expediente.

Cifuentes fue candidato a la Alcaldía de Xela por el partido Vamos en las pasadas elecciones de 2019, en las que ocupó el séptimo puesto en la preferencia de los quetzaltecos con 3 mil 251 votos.