Un muro perimetral del Centro Intercultural se desploma tras las lluvias de esta tarde. Durante varios meses, autoridades del Centro advirtieron que se requerían acciones para evitar esta situación.

El muro perimetral del Centro Intercultural en la 7a. calle, entre 19 y 21 avenida de la zona 3 de Xela, colapsó este lunes.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las fuertes precipitaciones de esta tarde provocaron anegaciones en distintos puntos de la ciudad de Quetzaltenango, principalmente en zonas como la 1, 2, 3, 6 y 7.

Usuarios de redes sociales han compartido videos y fotografías donde se observan las inundaciones súbitas en varios puntos principales de la ciudad, como avenida Las Américas, la 4a. calle de la zona 3, el puente Domingo Betancourth, colonia Los Trigales, entre otros.

Además, se reportó el colapso del muro perimetral del Centro Intercultural en la 7a. calle, entre 19 y 21 avenida de la zona 3 de Xela.

La pared de adobe de este histórico inmueble, que albergó la estación del Ferrocarril y la Zona Militar, presentaba serios daños desde hace varios meses, y el lugar solo estaba señalizado para advertir a los transeúntes que no pasaran por el sector.

En mayo de este año, al inicio de la época lluviosa, la directora del Centro, Berenice Cita, presentó un proyecto evitar el colapso de la pared.

En esa ocasión dijo que faltaba la aprobación de la licencia. También señaló que se requerían Q15 mil para el apuntalamiento del muro para que no cayera y unos Q200 mil para el cambio total de la pared y un portón, fondos con los que no contaban.

Personas se toman de una baranda para avanzar por la 4a. calle y 18 avenida de la zona 3, ante la anegación en el sector. Foto: Redes sociales