El expresidenciable Manuel Baldizón, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, ya está en Guatemala, donde le esperan dos procesos judiciales.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En un vuelo con 130 migrantes retornados, el ex candidato a la Presidencia por el partido Líder, Manuel Antonio Baldizón Méndez regresó a Guatemala.

A su ingreso al país, el también exdiputado, fue arrestado de acuerdo con el Ministerio Público, que coordinó el proceso de aprehensión con la Interpol.

En Guatemala, Baldizón es sindicado en los casos Transurbano, donde se le señala de los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero; así como en el caso Odebrecht, por cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

Baldizón fue llevado a la Torre de Tribunales para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional competente para hacerle saber el motivo de su detención.

Previo a su llegada, el excongresista había indicado en una carta que se pondría en manos de la justicia guatemalteca.

En Estados Unidos, cumplió una condena por lavado de dinero, en relación con financiamiento electoral proveniente del narcotráfico.