Hoy, 7 de octubre, los quetzaltecos celebran la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario. Conoce el significado del ajuar que luce este mes. 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde las primeras horas de este viernes, tanto en la Catedral Metropolitana de Los Altos de Quetzaltenango, como en otros puntos de la ciudad, se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

Además de las mañanitas que le cantaron a la Virgen en las primeras horas del día, se tiene previstas cuatro eucaristías a lo largo del día en la parroquia del Espíritu Santo.

El significado del ajuar
Este año, la imagen de la Virgen viste un ajuar azul, y este es su significado, de acuerdo con las asociaciones a cargo:

El color azul representa la divinidad, la fidelidad, la pureza, la virginidad y la fe.

El color dorado, significa el privilegio de la fiesta cristiana, representa a Dios, simboliza la alegría, la pureza, el tiempo de júbilo y la paz.

Las rosas simbolizan la feminidad y belleza de Nuestra Señora, significan el amor perfecto y representan el Rosario en sentido figurado, una salutación mística y el conjunto de esta rosas es llamado en latín Rosarium.

El Santo Rosario es una corona de rosas. Las rosas son las flores más bellas, el Rosario es fundamentalmente vivir, meditar y hacer oración de los Misterios de la vida de Jesús, en unión con la Santísima Virgen.

Los querubines, representados en el ajuar de la Santísima Virgen, son ángeles que dentro de los denominados coros angélicos componen el Segundo Coro, pues el primero está formado por los Serafines, ellos son representados como niños alados; los querubines protegen la Gloria Divina.

Joyas de la Señora del Santísimo Rosario
Conjunto formado por aretes, collar, pulsera, anillo y rosario.

Están elaborados con querubines, por ser guardianes del Universo, desde un plano divino, y su función está relacionada con la protección y la seguridad.
En la jerarquía angelical, los querubines son aquellos que reflejan la sabiduría Divina.
Se encargan de que los planes divinos se cumplan; los querubines protegen a la humanidad.

El anagrama Mariano que posee el collar y los aretes de la Virgen, está entrelazado con las letras M y A, qué significan Ave María.

Las piedras Rosas de Francia simbolizan la realeza.

Y a través del Rosario se le pide que bendiga a Quetzaltenango, Guatemala y al mundo entero, ofreciéndole rezar el Rosario como la más dulce ocupación y una verdadera alegría..