El periodista Elías Barahona, originario de Zacapa, alias El Topo, se infiltró y se convirtió en el hombre de confianza del ministro Donaldo Álvarez Ruiz en el gobierno militar durante de la guerra interna, como jefe de prensa del ministro del Interior.

Un momento en el rodaje del documental. Fotos de El Silencio del Topo.

redacción con información de publicaciones/La Prensa de Occidente

Barahona se jugaba la vida a diario, contribuyó con la guerrilla al revelar información confidencial para salvar la vida de las personas que eran perseguidas en Guatemala por su ideología política.

En 2014, El Topo decide romper con décadas de silencio para declarar en un juicio de Estado. La cineasta Anais Taracena lo acompaña con su cámara. Pocas semanas después de declarar, Barahona muere.

El documental explora el momento en que las revelaciones de un pasado oscuro pueden abrir grietas en las paredes del silencio. Anaïs Taracena, quien se estrenó en el mundo de los documentales con esta producción, relata esta historia por medio de entrevistas e imágenes de archivo.

El Silencio del Topo se nutre de un diálogo con una generación de personas que vivieron el periodo más represivo de la guerra en la ciudad.  El largometraje documental, repasa mediante entrevistas e imágenes de archivo la historia del periodista Elías Barahona, quien entre 1976 y 1980 estuvo infiltrado en un puesto de donde pasó información a disidentes del gobierno militar y pudo salvar numerosas vidas de personas perseguidas por sus ideas políticas.

“Llevo 4 años trabajando en el documental. Ha sido un proceso un poco largo y lento pero que tuvo mucho tiempo de investigación. El Silencio del Topo fue realizado en forma de entrevista y acompañado de una narración en voz en off. El filme tiene muchos momentos metafóricos”, dijo Anaïs Taracena, directora del documental.

El Silencio del Topo, se exhibirá en Quetzaltenango el viernes 4 de noviembre como parte de la XII Muestra internacional de Cine Memoria, Verdad, Justicia 2022 en la Casa de la Cultura.

Premios:

Biznaga de Plata a mejor documental en el Festival de Cine de Málaga 2022 España; Premio Especial del Jurado en Jeonju Internacional Film Festival 2022, Corea del Sur; Premio Tim Hetherington Award y nominada al Youth Jury Award en Sheffiel Doc/Fest 2021, UK; Premio “Gida Vieira de Mello” documental de creación, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos-FIFDH, Suiza; Mención especial Truth Dox Competition, Dokufest 2021, Kosovo; Premio a mejor documental en la categoría “Nuestra América” en DocsMX 2021, México; Premio del público en Docs Jalisco 2022, México; New Creators Film Awards, Best International Documentary 2022, US.