El 3 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia en la Santa Sede, presidida por el Papa Francisco, en la cual se presentará el nacimiento guatemalteco.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Vaticano será instalado un nacimiento o pesebre guatemalteco, el cual es un obsequio del pueblo guatemalteco y será entregado por la organización Eventos Católicos y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el próximo mes.

El anunció fue hecho este miércoles, durante un acto en la capital, en el cual autoridades de la cancillería recibieron el pesebre donado por Eventos Católicos.

El nacimiento, de tamaño natural, está inspirado en la imaginería barroca de Guatemala y creado con elementos actuales, se caracteriza por su elaboración con una técnica llamada estofado. Consta de tres ángeles, San José, María Santísima y el Niño Jesús, con su respectiva orfebrería realizada en Antigua Guatemala, así como tres ovejas y un portal que representa el humilde lugar donde nació Jesús, con detalles característicos de la alfarería tradicional guatemalteca.

El canciller Mario Búcaro indicó que el proyecto del pesebre fue aceptado por la Santa Sede para instalarse en el aula Pablo VI, en Ciudad del Vaticano.

También informó que el 3 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia en la Santa Sede, presidida por el Papa Francisco, en la cual se presentará el nacimiento entregado de parte del pueblo de Guatemala.

Este proyecto es una iniciativa de Eventos Católicos, junto al Minex y más de 30 artistas nacionales.

Búcaro explicó que la donación es un trabajo conjunto al que los artistas han dedicado muchas horas y que ahora se convierte en realidad. «Instalar un pesebre en la capital mundial del arte y estar a la altura requiere un gran esfuerzo», reconoció, al tiempo que agradeció a los involucrados por haber dado lo mejor de su tiempo y talento.

«Deseo agradecer a la Iglesia y a Eventos Católicos por su apoyo y, de manera especial, al cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, por ofrecernos la oportunidad, a través del arte guatemalteco, de dar a conocer nuestro país y por permitirnos donar al Santo Padre este nacimiento hecho con las manos de nuestros artistas y artesanos», agregó el canciller.

El presidente de Eventos Católicos, Orlando Coronado, mencionó que el nacimiento es una muestra de la fe y amor del pueblo guatemalteco a la Santa Iglesia y al Papa Francisco, y una exaltación a la belleza y el talento de las familias y artistas involucrados en la elaboración de este sueño que se está haciendo realidad.