Además del recorrido de 42K y 21K, se tendrá una categoría de Inclusión de 8K, para personas con discapacidad.

Es la segunda edición de esta carrera en Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Asociación de Corredores Quetzaltecos (ACQ) anunció la segunda edición de la carrera Recorre la historia, Xela 42K y 21K, que se realizará el próximo domingo 4 de diciembre.

Además de la maratón y la medio maratón, el evento pedestre contempla una categoría de Inclusión de 8 kilómetros, para que participen personas con discapacidad.

Henry Rivera, integrante de ACQ, comentó que el maratón recorrerá cinco municipios de Quetzaltenango, pues iniciará a en San Juan Ostuncalco, pasarán por San Mateo y La Esperanza, atravesará el centro de Xela, llegará a Salcajá, retornará por el monumento al Emigrante y finalizará en al Parque Central altense.

La maratón iniciará a las 5 de la mañana, el medio maratón a las 7 y unos minutos antes el 8K de la Inclusión.

Playera oficial de la carrera Recorre la historia Xela, 21K y 42K.

Inscripciones
El costo del número es de Q150 para los 42K y 21K, mientras que para la categoría de Inclusión es gratuito.

El pago contempla un kit que incluye playera, un chip, mochila, medalla, seguro médico, descarga muscular e hidratación. Los kits se entregarán durante la Expo que se realizará el sábado 3 de diciembre en el centro comercial Paseo Las Américas.

Las categorías disponibles serán libres masculino y libre femenino, master masculino y master femenino, y supermaster masculino y supermaster femenino. Los primeros lugares de cada categoría se llevarán un premio de 100 dólares, mientras que los segundos y terceros lugares recibirán premios de los patrocinadores.

Se espera la participación de unos mil corredores en los tres eventos. Las inscripciones se están realizando los fFines de semana Paseo Las Américas y todos los días a través de cuentas bancarias en Banrural y Banco Industrial, cuyo números se pueden consultar en la página de Facebook de ACQ.