En las próximas semanas se espera que inicie la construcción del paso a desnivel de la rotonda de Tribunales de Xela. El Ministerio de Comunicaciones le adjudicó la obra a la empresa Edifika, la cual construyó el puente vehicular de la 19 avenida de la zona 3 altense.

El paso a desnivel será construido en la rotonda de Tribunales. Foto Google Maps.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este lunes, autoridades legislativas confirmaron que la construcción del primer paso a desnivel en Xela, de dos que se tienen inicialmente contemplados, ya fue adjudicado a una empresa.

De acuerdo con Guatecompras, el pasado 7 de noviembre la junta de licitación designada por el Ministerio de Comunicaciones adjudicó la construcción del paso a desnivel en la rotonda de Tribunales, zona 6 de Xela, a la empresa Edifika, por un montó de Q78 millones 300 mil.

El proyecto podría iniciar en diciembre, aunque aún se deben cumplir con ciertos requisitos, actualmente aún se está en la etapa de la firma de contrato.

Mientras que para el segundo paso a desnivel, que se planifica construir en el sector de La Licorera, ingreso a la colonia El Maestro, zona 8, aún falta un poco para que los estudios estén 100 por ciento terminados, y elevar el proyecto a Guatecompras.

Estudios no son municipales
Los estudios para ejecutar el proyecto fueron elaborados por el Ministerio de Comunicaciones, con apoyo de la iniciativa privada, aseguró el diputado oficialista Duay Martínez, quien afirmó que no recibieron los estudios por parte de la Municipalidad de Xela, como estaba contemplado al inicio.

“Pasamos dos años esperando los estudios y nunca los entregaron, por ello el presidente dio las instrucciones para que fuera el Ministerio de Comunicaciones el que los hiciera, para que no se perdieran los recursos. Desconozco si la Muni hizo estudios, si los tienen ahora ya no tendría mucho sentido”, refirió Martínez.

Hace dos semanas, el Concejo Municipal de Xela conoció los estudios que encargó para ambos pasos a desnivel, y luego de ello, el alcalde Juan Fernando López aseguró que los trasladarían al Ministerio de Comunicaciones. Por ambos estudios, la comuna de Xela pagó Q6.9 millones, de acuerdo con el medio Ojo con mi pisto.

Empresa asignada
La ejecución del paso a desnivel le fue adjudicada a la empresa Edifika, la cual construyó el puente vehicular sobre la 19 avenida y 9a. calle de la zona 3 de Xela, que tuvo un costo de más de Q12 millones.

Esta obra estuvo en medio de la controversia, pues presentaba fisuras en las barandas de protección antes de ser inaugurada. Autoridades aseguraron que los daños no eran estructurales.

Esta empresa ha recibido este año al menos tres proyectos en la ciudad altense por parte de la Municipalidad, por un monto total superior a los Q10 millones.