Este año se retomará en Xela la caminata conmemorativa por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El próximo viernes 25 de noviembre es el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, una fecha para denunciar la violencia, en sus diferentes manifestaciones, que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En Xela, se preparan diversas actividades para conmemorar esta fecha, confirmó el Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango.

La principal es la caminata del 25 de noviembre, que iniciará en la Plaza Japón a partir de las 8 horas y finalizará en el Parque Central.
Dicho evento se había suspendido durante los últimos dos años debido a la pandemia, sin embargo, se retomará en esta ocasión.

A partir de las 11 horas, frente a la comuna altense, se tiene preparado un homenaje para la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien actualmente guarda prisión, y también para Dulce Cifuentes, quien fue asesinada en La Esperanza en 2020.

Por la tarde, el mismo 25 de noviembre, se tiene preparado un festival y una caravana por parte de la Asociación Nuevos Horizontes, informó Claudia Lepe, integrante del Colectivo.

Defensa personal
La organización también anunció que ese mismo día, en el Parque Central, se realizarán talleres gratuitos de defensa personal dirigidos a las mujeres, en horarios de 9, 11, 14 y 16 horas.

Mientras que el 2 de diciembre se llevará a cabo una jornada de salud gratuito, dirigido a las mujeres, en el sanatorio Shalom, cerca del Centro Intercultural, zona 3 altense.