A través de esta encuesta se busca conocer cuál es la percepción de los quetzaltecos sobre sus autoridades y la forma de abordar diversos temas, como la basura, energía eléctrica, mercados, entre otros.

El Observatorio Xela ¿Cómo vamos? anunció la quinta encuesta de percepción ciudadana «Xela ¿Cómo estamos?»

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El observatorio ciudadano Xela ¿Cómo vamos? y la Dirección General del Sistema del Sistema de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc) anunciaron la realización de la quinta encuesta de percepción ciudadana “Xela ¿Cómo estamos?»

A través de esta encuesta, que se realizará durante este mes y parte de enero, se busca conocer cuál es la percepción que tienen los habitantes del municipio altense sobre el trabajo de las autoridades locales y departamentales, como el alcalde, Concejo, diputados y el gobernador.

“El trabajo gira en torno a tres ejes: seguridad, educación y salud, las preguntas son relacionadas a ello. Se pregunta cómo ha sido el trabajo de los funcionarios locales para resolver temas como la basura, energía eléctrica, mercados, parques, áreas verdes, entre otras”, refirió Jorge Lemus, del Dicunoc.

Las cuatro encuestas anteriores han sido presenciales, sin embargo, esta será virtual, debido a los problemas administrativos que existen en la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), lo que impide que estudiantes puedan salir a encuestar.

Los quetzaltecos podrán acceder a la boleta a través de un código QR o un link, posteado en las redes sociales del observatorio y del Dicunoc. Estará habilitada hasta el 10 de enero, por lo que se espera que los resultados estén listos en la segunda quincena de enero y sean presentados a finales del mismo mes o a inicios de febrero.

Otto Vargas, del Observatorio Xela ¿Cómo vamos?, comentó que el objeto de estas encuestas es proveer de información a la ciudad, para que los tomadores de decisiones, tomen acciones encaminadas al desarrollo económico de la ciudad y el bienestar de la población.