Por primera vez en Xela se presentará el ballet completo El Cascanueces, que contará con la participación de 25 niñas y niños, así como de 12 bailarinas de alto nivel, todos quetzaltecos. 

José Racancoj / La Prensa de Occidente – Fotos David Pinto

El Cascanueces, un clásico navideño y de la danza mundial, se presentará en la ciudad altense este viernes 16 de diciembre como un regalo de Navidad para la población quetzalteca por parte del Cuerpo de Baile de Quetzaltenango.

Este cuento-ballet estructurado en dos actos, fue creado por el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo el encargo del director de los Teatros Imperiales, Ivan Vsevolozhsky, en 1891, y esta vez, los dos actos por completo se podrán disfrutar por primera vez en el Teatro Municipal de Xela, el próximo 16 de diciembre.

En ocasiones anteriores, diversas instituciones habían montado esta obra en la ciudad, pero solo con un acto, o como una suite, es decir, una presentación más corta y sencilla.

Daniela Sum, directora del Cuerpo de Baile, quien ha estado a cargo de la dirección artística de la obra, comentó que la preparación ha sido exigente, pues han estado trabajando en la presentación durante un mes y medio, de lunes a domingo, al menos tres horas por día, “porque queremos presentar a la población el talento de los artistas, todos son quetzaltecos”. 

Agregó que como Cuerpo de Baile se toman muy en serio la educación artística en cuanto a la danza clásica “y preparar un ballet es un trabajo no tan sencillo, los bailarines deben estar preparados técnica y mentalmente para este trabajo que es tan exigente”, refirió.

Audicionaron

En la primera parte de la obra, que será de danza y actuación, participarán niños y niñas de entre 7 y 12 años, quienes fueron seleccionados mediante una audición. En total, serán 25 los niños que estarán en el escenario.

En el segundo acto se presentarán 12 bailarinas, quienes han tenido una experiencia escénica más amplia, pues han viajado a México y han representando a Quetzaltenango a nivel nacional, departamental y municipal.

Además, se contará con invitados especiales, entre ellos cinco músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, específicamente el quinteto de viento, y de la Orquesta de San Marcos.

Dos presentaciones

La función principal se realizará el viernes 16 de diciembre a partir de las 18.30 horas en el Teatro Municipal, pero un día después, el 17, se tendrá una segunda presentación en el centro comercial Pradera Xela. Esta será una suite, por lo que será una presentación más pequeña y con menos elementos escénicos.

Teresa Robles, quien será parte de la obra, refirió que se trata de un cuento navideño, que los quetzaltecos podrán disfrutar durante este fin de año. “Es la primera vez que en Xela se podrán observar los dos actos, es decir el ballet completo”, apuntó.

Con sentido social 

Al asistir a las funciones de El Cascanueces, los quetzaltecos no solo podrán disfrutar de un clásico navideño, sino que colaborarán con una obra social, pues el valor de ingreso será de tres productos o libras de víveres o insumos.

Lo recaudado será entregado al Hospicio San José, que atiende a niños con VIH, comentaron los organizadores.

Esta institución alberga a más de 50 niños con esta enfermedad, así como a otros que requieren algún tipo de tratamiento. Se esperan recolectar unos 10 quintales de víveres.

La historia detrás del clásico navideño

Jacob Grimm escribió en su obra “Mitología Germana”, en 1835, sobre el significado de los cascanueces. El autor explica que estas figuras de madera se tallaron para conceder protección y fortaleza a sus propietarios.

El Cascanueces es un juguete clásico de Navidad, cuyo origen se basa en el cuento del escritor alemán Theodor Amadeus Hoffman titulado “El Cascanueces y el rey de los ratones” en el año 1816.

El Cascanueces de los Grimm simboliza la suerte: los dientes protegen a las casas de los malos espíritus, es tradición en Alemania .

La historia es la mezcla de dos mundos: el mundo de fantasía y el mundo real, ya que cuenta que una familia burguesa alemana celebraba Navidad, era la hora de repartir los regalos y los dos niños de la familia de nombres Fritz y Clara observaban sus juguetes.

El padrino de Clara le regaló un Cascanueces, un muñeco de madera vestido de militar, el padrino de la niña le contó que el muñeco era un príncipe que se iba a casar con una princesa, pero fue embrujado y convertido en un juguete de madera, el joven tenía la habilidad de romper nueces con los dientes, una ratona lo había hechizado.

Clara comprobó más tarde que la historia era cierta, pues descubrió que su juguete lideraba una guerra contra los ratones y la pequeña se puso a favor del Cascanueces y peleó con él en la batalla.

La guerra fue a raíz de una venganza y es que la reina no permitió a doña Ratona comerse todo el tocino que quería, ella se vengó embrujando a su hija, la princesa. Solo un joven con la mandíbula tan dura como para partir una nuez podría desencantarla pero, al hacerlo, el joven quedó convertido en un ser deforme: El Cascanueces.

Al ver su fealdad la princesa se negó a casarse con él, sin embargo, Clara fue capaz de ver la verdadera belleza del personaje y consigue deshacer el encantamiento gracias a su amor por lo que el Cascanueces le pide reinar juntos el mundo de los dulces en el Palacio de Mazapán.

Años más tarde el escritor francés Alejandro Dumas también creó una versión propia de la historia de esta famosa figura navideña, lo que sirvió para que se hiciera una versión musical.  Por su parte el compositor Chaikovski, se inspiró en el soldado de madera para crear, en 1892, una obra de ballet en dos actos mundialmente conocida “El Cascanueces”. 

VALOR DE LA ENTRADA 

Estas son los víveres o insumos que la población puede donar para el Hospicio San José, y con lo cual la población puede entrar a ver la obra, por lo menos tres de estos insumos deben de entregar:
Alimentos

  • Atol Corazón de Trigo
  • Gelatina
  • Miel
  • Galletas dulces o saladas
  • Jugos
  • Incaparina
  • Aceite
  • Cereal
  • Leche
  • Fideos

Suministros de limpieza 

  • Pañal de niño de 32 a 40 libras
  • Toallitas húmedas para bebé
  • Toallitas húmedas con desinfectante
  • Vaselina de bebé
  • Pasta dental
  • Papel higiénico
  • Guantes de limpieza talla M
  • Trapeadores
  • Shampoo de bebé y de adulto.