Oscar -´Koka´- Manuel Estrada Váldez es “Asesor Técnico de la Alcaldía Municipal para temas de imagen, relaciones Públicas y Diplomáticas”, asiste a trabajar siempre y cuando el alcalde esté en sus oficinas de lo contrario es un día libre.

 Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente

Recientemente ´Koka´ contrajo nupcias con Yésica  Erixsa  Alvarado Reyes y celebró una fiesta en Loma Real Inn, en la que el personaje central fue Juan Fernando López, el padrino de boda de la pareja, para sellar la amistad que los une y luego vino el aumento de sueldo para el asesor que comenzó a trabajar en la Municipalidad de Quetzaltenango hace un par de años con un salario de Q8 mil, pero ahora factura Q10 mil; mientras su nueva esposa también tiene una plaza en EMAX. La pareja que le habla al oído a JF.

“Por Servicios Técnicos en el contrato laboral 85-2022 bajo el renglón presupuestario 029 período del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022 como asesor técnico de Alcaldía Municipal en temas de imagen, relaciones públicas y diplomáticas por un monto total de Q110,000.00 por el tiempo estipulado a razón de Q10,000.00. Honorarios mensuales muni/Quetgo”, dice la información pública.

No llega a laborar

El martes 6 de diciembre, Óscar Estrada no se presentó a la Municipalidad. Esto es usual, sus compañeros ya habían comentado que toma el día libre cuando el alcalde tiene compromisos fuera y no llega a las oficinas.

Nuestra fuente, quien no quieren que lo citemos por temor a venganzas que puede ejecutar el ahijado de JF, dice: “Cada vez que el alcalde viaja a Guatemala o no viene al palacio municipal por otras razones, ‘Koka’ tampoco se presenta”.

Habla ´Koka´

Consultado vía WhatsApp, Óscar Estrada, respondió con una nota de voz y un texto, “el martes, en mi caso, me encontraba en la ciudad capital con el señor alcalde… un renglón 029 no tiene horario, yo no soy empleado municipal. Mi tipo de contrato me obliga a estar presente en las actividades del señor alcalde debido a la documentación de foto y vídeo que se publican a diario en las redes sociales oficiales de la municipalidad”.

Sin embargo, no se pudo probar si es cierto que Estrada haya estado en Guatemala con JF.  Debido al lazo que une con el alcalde, el contrato, podría calificarse de nepotismo.

Limitaciones al trabajo periodístico

De acuerdo con una publicación realizada en Región Más, enero del 2021, “El trabajo de Estrada ha sido cuestionado al intentar bloquear la labor periodística durante las actividades públicas del alcalde Juan Fernando López y algunos concejales.

Por este caso, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), emitió un comunicado donde pide al alcalde Juan Fernando López “acabar inmediatamente con sus acciones opacas y permitir el libre ejercicio periodístico, sin imponer medidas arbitrarias o injustificadas para acceder a la información pública”.

Aunque Óscar Estrada ´Koka´ afirme que no es empleado municipal, gana de los impuestos de los quetzaltecos.

´Koka´ ha llevado a la municipalidad a nuevos empleados quienes supuestamente son su amigos y les han dado contratos.

Copia del contrato de Yésica Erixsa  Alvarado Reyes

“Alcalde, si quiere quemamos los periódicos para que no vean la nota”

Óscar Estrada- Fuente anónima.