Asociaciones de la capital, y se espera que de otros departamentos, manifestarán el fin de semana en Xela tras la muerte de tres perritos.

Integrantes de asociaciones capitalinas que velan por los derechos de los animales exigieron al MAGA una investigación justa y ágil por la muerte de los tres perros en la zona 9 de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Para este sábado 28 de enero se tiene prevista una nueva manifestación por el envenenamiento de los perritos Nucita, Loba y Negrito, en la zona 9 de Xela.

En esta ocasión, el movimiento será encabezado por asociaciones de la capital que velan por los derechos de los animales, quienes realizarán una caravana que iniciará en la calzada Roosevelt de Guatemala y se desplazará por la ruta Interamericana, hasta llegar a la ciudad altense.

Se tiene previsto que a las 10 de la mañana se realice un plantón en el Parque Central de Xela, exigiendo justicia por la muerte de los perritos de la calle.

“Vamos a salir de la capital a las 5 de la mañana, vamos a viajar por la ruta interamericana, esperamos que asociaciones de Huehuetenango, Chimaltenango, Sololá y otros departamentos se unan a la caravana”, refirió Karla Chacón, de la Asociación Entiende mi silencio, que participará junto a la Asociación Mascotas VIP, también de la capital.

Exigen una sanción justa y trabajo comunitario
Representantes de ambas asociaciones estuvieron en Xela para exigirle a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que le dé celeridad al caso, porque hay pruebas y la confesión de la persona que provocó la muerte de los canes.

“Pedimos que la sanción sea la que dice la ley, de 12 salarios mínimos, unos Q36 mil por cada perrito. Exigimos que la UBA no tarde un año o seis meses en el caso”, refirió Chacón.

También pidieron que el responsable haga trabajo comunitario en albergues y refugios de Xela, además, de que promueva jornadas de castración. “La ley no lo exige, pero la comunidad se lo está pidiendo”, señaló.